LA FIEBRE INTERNA

El otro día estaba con Jéssica, una amiga. Ese día Jéssica se quejaba de dolor de cabeza, desaliento, dolor de extremidades, chochera, etc. Inmediatamente sospeche gracias a mi malicia indígena que aquellos síntomas correspondían a fiebre. Dejándome llevar por mis básicos conocimientos de enfermería, medí la temperatura de su frente con mis dedos. Encontré que Jéssica estaba algo “fresca”, es decir, que según mi lectura, la temperatura de su cuerpo era la normal. Después de indicarle eso, ella me contesto que estaba sufriendo de fiebre interna (fría por fuera, muy caliente por dentro). Algo escéptico le recomendé que más bien fuera a un médico que lo que le pasaba podría ser otra cosa, pero no fiebre. Ella insistió, pero no llegamos a un acuerdo mutuo. Después de este suceso y aunque estoy lejos de ser un médico, decidí ponerme en la curiosa tarea de averiguar, si verdaderamente existe la fiebre interna. Aquí les muestro los frutos de mi investigación, claro está, intentando usar un lenguaje entendible.

Primero que todo ¿qué es fiebre?

Según Antonio Carlos Jaramillo Director del instituto  de Virología de la universidad del Bosque (en Bogotá, Colombia). La fiebre corresponde a un aumento de la temperatura corporal, medido en forma objetiva (con termómetro), que sobrepasa los 37,8°C en la cavidad oral y los 38°C en el recto. Mejor dicho, se considera fiebre cuando la temperatura corporal aumenta más de un grado centígrado. La reacción febril (término técnico para la fiebre) se produce como resultado de la exposición del cuerpo a microorganismos infectantes, complejos inmunitarios u otras muchas causas de inflamación. Esto último según la Organización Mundial De la Salud, en sus siglas OMS.

El siguiente cuestionamiento, para avanzar en la investigación sería ¿qué clases de fiebres existen?

Existen varias formas de clasificar la fiebre. Basándose una vez más en la OMS. La podemos clasificar de tres formas:

1  Según su curva febril (intermitencia) se clasifica en: Fiebre Intermitente: Cuando la temperatura varía constantemente. La temperatura  no es estable. Fiebre Continua: Las elevaciones de la temperatura son moderadas y sin fluctuaciones (ni sube, ni baja). Fiebre Remitente: Parecida a la fiebre intermitente, aunque las variaciones o cambios de temperatura no son tan abruptos. Fiebre Recurrente: Cuanto existen periodos de fiebre y periodos no manifestación febril (no fiebre). Disociación Esfigmotérmica: Aunque el término se convierte en difícil de pronunciar, su explicación no es compleja. Es una fiebre sin aumento en el ritmo cardíaco. Entiéndase que cuando el cuerpo aumenta su temperatura, aumenta su ritmo cardíaco.

2   Según su duración se clasifica en: aislada; de corta duración y prolongada.

3   Y según su intensidad en Febrícula, hasta 38ºc; ligera hasta 38,5; Moderada hasta 39,5ºC; intensa hasta 40,5 y elevada a mas de 40,5ºC.

Terminando este segunda pregunta, se nota, que no existe una clasificación de “fiebre interna” (ni externa). Hasta el momento, le hubiera ganando la apuesta a mi buena amiga Jéssica. Sin embargo, en este momento se puede hacer la tercera pregunta: ¿cómo se mide correctamente la temperatura del cuerpo para saber si existe fiebre?

 Según Mediline Plus. Conocido servicio de información médico gringo. La mejor forma de tomar la temperatura corporal es por medio de un termómetro y mejor si este es digital. Las zonas del cuerpo que se recomiendan para tomar la temperatura son la boca, y las axilas. Para los bebes se recomienda el ano (qué bueno que ya no se es un bebe). Curiosamente, se uso esta herramienta (Mediline Plus) para buscar fiebre interna. Pero no arrojó resultados concretos. Pero si lo encontramos en páginas como Salud Holistica, Saludbio, y otras publicaciones no tan serias. 



Para concluir esta ñoña publicación, si se disculpa usar el término. Podemos incluir una recomendación médica: la lectura de la temperatura corporal como la  realicé con mi amiga Jéssica (con los dedos) no es segura, la única forma de medir correctamente la temperatura, es por medio de un termómetro y preferiblemente dentro de la boca, cómo es típico medirla (no hablemos de los bebes). De allí debe proceder el mito de la fiebre interna, por lo de “dentro”. Para finalizar, la EPS Sura (EPS es una organización privada que se encarga de velar por la salud en Colombia) en su página web dice. “Las personas tenemos o no tenemos fiebre. La fiebre interna NO existe, es un mito”.