LA CHICHA Y EL BOGOTAZO


El 9 de abril, de 1948, como todos sabemos acarreo el Bogotazo, evento histórico que dejo más de 3000 personas muertas y cerca de 150 edificios destruidos. La razón, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán a manos de Juan Roa, que posteriormente sería linchado por la multitud que se congregaba en La Avenida Jiménez con carrera Séptima. Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santafé de Bogotá. Y la causa: La chicha. O por lo menos así lo estipulo el Gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez. 

La chicha es una bebida fermentada oriunda de Latinoamerica, en especial en el centro y sur. Los Chibchas, que es la familia indigena que habitaba en el territorio correspondiente a Colombia, Panamá, Nicaragua y algunos sectores de Ecuador y Venezuela. Usaban la chicha no solo para refrescarse sino para rituales religiosos y celebraciones gracias a sus características alcohólicas. Después de la llegada de los conquistadores españoles. La chicha paso a ser una bebida para los estratos bajos, ahora conformados por los indigenas sobrevivientes, afrodecendientes, algunos mestizos mestizos y toda su decendencia: Obreros y campesinos. 

Después de un estudio de una década del Doctor Jorge Bejarano Martínez sobre los efectos nocivos de la chicha en la comunidad. Este catedrático que estudiaba los efectos higiénicos y físicos de la artesanal bebida alcohólica, tuvo como evidencia física los horribles hechos del Bogotazo para impulsar su tesisEl 2 de junio de 1948 la chicha perdió la batalla final. El gobierno de Ospina Pérez expidió el decreto 1839, firmado por sus ministros conservadores y liberales, por el que se prohibía la fabricación y expendio, en condiciones masivas, de la chicha y el guarapo. La Ley de prohibición aunque no prohibía la fabricación de chicha como tal, si prohibía su desarrollo artesanal, obligando a las chicherías a desarrollar dinámicas industriales en su fabricación. Y con esto obligarían a sus propietarios a hacer inversiones económicas, muy fuera de su poder adquisitivo real.

Hasta el siglo XX. la chicha no fue perseguida. Pero la llegada de la modernidad a Bogotá . Ademas de la creación de la Empresa Bavaría, el  4 de abril de 1889, por el alemán: Don Leo Sigfried Kopp. El gran emporio industrial cervecero y sus negras intenciones de comercializar la cerveza en todos los estratos ya que Bavaria paso a manos del estado en 1943, a causa de la Segunda guerra Mundial y la persecución al mundo aleman. Así se inicio una fiera lucha contra las chicherias en Bogotá que sumaban aproximadamente 40. Después de la prohibición de 1949. El mercado de las bebidas alcohólicas para personas pobres, paso a manos de Bavaria y su cerveza, que se consideraba por "los expertos" incluyendo al respetado Doctor Bejarano, como una bebida limpia. Bavaria inicio la comercialización de la "higienica" cerveza con una condición: el volumen de alcohol por unidad no podía pasar de los 4º. Y así continua hasta nuestros días. La gente poco a poco comenzo a consumir cerveza, ya que se hizo barata, fue masiva y lo más importante legal. El consumo de chicha fue perseguido por la policía hasta reducirlo a su mínima expresión.

El número de muertos que trajo La Violencia, consecuencia de la muerte de Gaitán en los campos superaron los 200.000. Y todo estos con la prohibición operando. Es decir casi 100 veces los que trajo El Bogotazo. Esto sugiere un interrogante: ¿Sería que la gente se mataba por tomar chicha? O más bien sería generado por la idiosincrasia colombiana y todos los procesos históricos que esta lleva. Porque con o sin chicha, hemos tenido más de 70 años de conflicto sin solucionar.

Actualmente en la ciudad de Bogotá, la fabricación de chicha en masa es mínima y aun está prohibida, se concentra en el centro de la ciudad, en su barrio más antiguo, llamado La Candelaria y en la Perseverancia, que jugando con su nombre fue el último fortín donde se fabrico la chicha. Las normas de fabricación siguen siendo muy parecidas a las usadas en antaño: Artesanales, aunque la modernidad llega a esta bebida, y a que en algunos lugares la venden con colorantes y es llamada "chicha de colores". emulando la cerveza de colores. En la Perseverancia se realiza el festival de la chicha, evento anual patrocinado por la alcaldía de la zona y otras corporaciones del Estado. que cuenta con la participación de todos los productores no solo de chicha, sino de guarapo y masato, que también son bebidas artesanales hechas en la ciudad.