LA CONEJERA: DE LA ECOLOGÍA AL CLIENTELISMO

LA CONEJERA: AMBIENTE CONTRA CORRUPCIÓN

La conejera es un humedal. Entiendace por humedal: un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Dicho humedal esta ubicado al noroccidente de Bogotá. Las 60 hectáreas que comprenden el humedal de la conejera son alimentadas por las aguas de la Quebrada La Salitrosa, el río Bogotá y aguas subterráneas. El humedal de La Conejera posee la tasa más alta de biodiversidad de la ciudad, con flora endémica única en el mundo y en vía de extinción. Además de 115 especies de aves. Este humedal ha sido uno de los pocos que ha sobrevivido a la extinción masiva de este tipo de ecosistemas, gracias al
aumento exponencial en la población de la ciudad. Histórica. Se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales en los que hoy es Bogotá, sumaba más de 50.000 hectáreas. De las cuales hoy sólo quedan 800 (Alcaldía Mayor De Bogotá).

En agosto de 2014 la firma Praga Servicios Inmobiliarios SAS inició el proyecto de construcción Fontanar del Rio, un conjunto cerrado  con cerca de 584 apartamentos. En un área de 238.12 metros cuadrados. El proyecto está siendo construido en la parte oriental del humedal. Desde el momento que se inicio la construcción la comunidad ha protestado sumados a un grupo de ambientalistas. Estos últimos comenzaron a acampar en el humedal a principios del año 2015.

¿Por qué Protestan? Pese a que la curaduría No 2 (ente privado que otorga las licencias de construcción en la ciudad) otorgo la licencia de construcción de la obra. Con el apoyo del Instituto Agustín Codazzi (Ente que maneja la planimetría en Colombia) que define los limites de construcción como los adecuados. En palabras de Andrés Leyton: “Si construyen unos edificios de cinco pisos, se va a impedir que la luz solar se refleje en el agua del humedal y eso hace que las aves se desubiquen y se estrellen. Por eso a los humedales los llaman espejos de agua”. Además de los residuos de la construcción, aguas negra y polvo. Qué finalmente afectarían la estabilidad del humedal. Para rematar Quiénes construyen: Praga Servicios Inmobiliarios, es una empresa de la cual es socio importante: Juan Carlos Alcocer. Cuñado del Alcalde Mayor de Bogotá: Gustavo Petro. Ya se puede tener una idea de lo que está pasando aquí. De  razón, se público en el periódico de la alcaldía que no existe ningún problema en la construcción de la obra (Periódico Humanidad Edición abril 2015), después de publicar que no hay certeza científica sobre afectación en La Conejera y que las obras supuéstamente iban a congelarse (o tan solo el 4% de ellas, Periódico Humanidad, Edición Marzo 2015).

Otra irregularidad, los ecologistas que acampan en el humedal solicitaron un permiso para
acampar a la Fopae (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias). Que considero el lugar como zona de peligro medio. Casualmente paso a ser considerada de Alto riesgo ambiental. Entorpeciendo la protesta. El pasado 15 de abril, la Policía Metropolitana De Bogotá, acompañados por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Desalojan a los ambientalistas de manera violenta. La Alcaldía no se hace responsable de esto. ¿Entonces Quién? ¿El alcalde? que se declara impedido para opinar sobre los negocios de su cuñado.

El humedal de la Conejera, que en diferentes páginas virtuales pertenecientes al distrito, aparece como un ejemplo y baluarte de las obras del estado para la recuperación de un ecosistema. Hoy por hoy el ataque ecológico lanzado a este, a causa de intereses personales y económicos, arrollando  al desarrollo ecológico de la comunidad. Aparece como un problema menor, de fácil solución. Cómo dijo el antiguo proverbio de la tribu Cree: “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río esté envenenado, y el último pez sea pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come.”