PARÁLISIS DEL SUEÑO

Una de las afecciones que más causan terror en la mayoría de nosotros es la parálisis del sueño. Ese engarrotamiento al estilo Chavo del Ocho, que ocurre cuando despertamos y no podemos mover ni un solo musculo. En mi caso siempre llega después de una terrible pesadilla, lo que la hace aun más escalofriante. Esta parálisis se ha asociado frecuentemente a fenómenos paranormales tales como, súcubos (incubos en las bellas féminas), desdoblamiento, posesión de espíritus, extraterrestres y muchos más. Claro está, esas razones llaman más la atención que una técnica, que usa términos que no todos comprenden. Despertando mi instinto de investigador me puse en la tarea de averiguar qué hay de cierto en  todo esto y lo más importante. Encontrar las causas dicha parálisis. Primero que todo buscar una definición en una página web medio confiable (mediplus). Esta sería: Es un tipo de parálisis que ocurre cuando una persona apenas se queda dormida, o al despertar del sueño. No está asociada con otros trastornos del sueño. Los episodios de parálisis del sueño aislada duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Durante estos episodios la persona es incapaz de moverse o hablar. La respiración no se ve comprometida. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones que pueden ser aterradoras para ella.
¿Y las causas?
Según Adrian Triglia, Psicólogo español. La parálisis del sueño se produce cuando el cerebro se despierta pero el resto del sueño permanece dormido. Efecto normal, ya que cuando se sueña, se impide que el cuerpo realice los movimientos que se presentan en los sueños. Pero ¿por qué ocurre esta desincronización en el cuerpo? Algunas de las causas pueden ser fatiga o dormir poco, ya que el cuerpo entra rápidamente en un estado REM (sueño absoluto donde comenzamos a soñar, no confundir con el grupo de rock). Algunos médicos afirman que la circulación es importante en este fenómeno, ya que cuando nos acostamos boca arriba, la circulación no es la misma y se produce este fenómeno. Lo mismo que ocurre cuando se lleva una vida sedentaria o llena de vicios como el tabaquismo o alcoholismo.
¿Cómo se previene? Llevando una vida saludable, durmiendo a horas, es decir regularmente y en un mismo horario. Tomando una buena postura al dormir, de lado preferiblemente y evitando el estrés. Los espíritus y otros fenómenos paranormales, pueden llegar a ser protagonistas en este síntoma, pero tan solo en forma de alucinación. Finalmente Rafael Aragón, otro psicólogo nos da varios métodos para enfrentar la parálisis:
1. Mover los ojos lo más rápido posible, ya que fuera de los órganos vitales, es el único en moverse y puede estimular a los otros órganos a despertar.
2. Imaginar que se está en movimiento.
3. Respirar profundamente.
4. Intentar mover la lengua, los dedos de los pies y manos
5. Buscar mantener la calma.


Si las parálisis se presentan en intervalos semanales, se recomiendo buscar la ayuda profesional, ya que puede ser síntoma de afecciones más complejas como la narcolepsia. O buscar a un espiritista de confianza. Si no lo convencieron las razones que encontré.